La gira que traerá a los suecos Dark Tranquillity de regreso a Chile este próximo 16 de enero, tendrá en esta ocasión un componente muy especial: la banda repasará canciones de sus discos The Galllery (1995) y Character (2005), placas claves de su carrera, que definieron su sonido y marcaron dos etapas evolutivas del death metal melódico.
Sobre The Gallery, segunda placa de los suecos, editada a mediados de los 90, y la primera que presenta a Mikael Stanne como vocalista principal, es, sin duda, uno de los grandes discos del llamado “sonido Gotemburgo”, auténtica obra maestra que ayudó a ampliar aún más los límites del death metal en los años 90, pasando a reinventarse y demostrar a la vez, que se podía conjugar agresividad con melodía, lo que redefinió el género.

Canciones como “Punish My Heaven”, “Silence, and the Firmament Withdrew”, “Edenspring” y “Lethe”, entre otras, son verdaderas joyas que con el pasar del tiempo, brillan aún más.
Cabe destacar que, en esta tarea, también contribuyeron otras agrupaciones del “naciente” death metal melódico, como In Flames, con discos como The Jester’s Race (1996) y Whoracle (1997), y por supuesto, At The Gates con su influyente Slaughter of the Soul (1995). Los primeros, con el pasar del tiempo, adoptarían influencias más nu metal y metalcore, y At The Gates, quienes fueron la punta de lanza de todo el movimiento de Gotemburgo, se separarían tras la edición de su cuarto disco (en lo más alto de su carrera), y no se reunirían hasta dentro de varios años más: seria Dark Tranquillity en definitiva la banda que seguiría ondeando la bandera del death melódico.

Eso sí, Dark Tranquillity ya a fines de los ‘90 comenzaría a incorporar nuevos elementos a su música, manteniendo su aura oscura, adentrándose en territorios góticos y melancólicos. Ya con Damage Done (2002), el conjunto comienza a encauzar una vez más su sonoridad melódica característica, agregando esta vez influencias electrónicas. Como sus álbumes anteriores habían sido muy variados, nadie sabía lo que la banda tenía reservado, cuando Character apareció a principios de 2005.
Con Character, Dark Tranquillity nuevamente retomaría el death melódico más purista, y consolidarían de paso a la dupla Sundin y Henriksson como un dúo de guitarras imprescindibles, demostrado en cortes como “The New Build”, “Lost to Apathy” y “The Endless Feed”.
Es por todo esto, que la próxima presentación de los suecos, que vienen con una formación renovada, es uno de los shows de metal imperdibles del año que recién comienza. Será una noche en que la melancolía, la agresividad y la melodía impregnarán cada rincón del Teatro Cariola.

¿Te lo vas a perder?
🗓 16 de enero
📍 Teatro Cariola
🎫 Entradas: Punto Ticket
🎶 Produce: The FanLab





Agregar un comentario