Fotografías: Francisco Aguilar A / @franciscoaguilar.ph
Finalmente, después de más de 50 años desde su formación, ya era el momento de ver a los titanes del epic heavy doom metal, Cirith Ungol. Luego de haberse separado en 1992, y reunirse el año 2015, nada hacía presagiar, como mucho solamente en sueños, un debut en nuestro país de esta institución de metal tradicional y under, y bien acompañados por sus compatriotas heavy metaleros de Night Demon.
A eso de las 19:30 hrs, la Sala Metrónomo empezaría a retumbar con la presencia de la banda nacional The Ancient Doom, banda activa desde el año 2011 (previamente conocidos como “Ancient”), que ejecutan un epic doom metal bien pesado, cuyos temas comienzan lentos y densos a la usanza tradicional, para posteriormente ir levemente acelerando el tempo, en una onda que nos recuerda a viejas glorias desde Black Sabbath hasta Cathedral. Cuatro de sus temas fueron interpretados, dando inicio a la jornada con “The Call”, y luego “Orbe Solar”, para proseguir con “Caída al Averno”, cerrando con la épica “The Grace, The Omen”. Para esta cuarta y última canción de los chilenos, su vocalista Alfredo Pérez, sube al escenario con una espada, un casco y una capa semejante a la de los caballeros de las cruzadas. Siendo relevante mencionar, la respuesta efusiva del público, a que no terminaran su presentación tan pronto, cosechando así el aplauso, para seguir con este trance.
A las 20:30 horas, y con enorme puntualidad, llegaría el momento de ser testigos del primer concierto en Chile de los también californianos Night Demon. Y con el tema que da nombre a su más reciente placa Outsider (2023) lograron desatar cabeceos entre una parte no menor de los asistentes, quienes respondieron con fervor al segundo tema de su velada, “Screams in the Night” (2015). Luego nos transportamos a su segundo álbum con el tema “Dawn Rider” (2017) para bajar un poco el pie al acelerador, pero no así al peso del heavy metal cultivado a la antigua.
“The Howling Man” (2015) seguiría golpeando los muros de sala Metrónomo, para luego retroceder a los inicios de estos grandes, y su EP homónimo del 2012, del cual se desprenden los últimos temas de su presentación de media hora, tales como “Ritual”, “The Chalice” y el encargado de dar fin a la breve pero intensa presentación es “Night Demon”. Siendo esta última, una canción que no puede faltar para Jarvis Leatherby (bajo y voz) y Armand John Anthony (guitarra).
Y ya a eso de las 21:30 horas, los años de especulaciones, rumores y eternas esperas concluían este 2025. Tim Baker (voz) y Robert Garven (batería), acompañados de los 2 músicos de Night Demon previamente mencionados, arrancaron y aplastaron todo con “Atom Smasher” (1981) para luego proseguir a los segundos con el himno “I’m Alive”, temas del enorme Frost and Fire (1981).
Dándose el tiempo para repasar su más reciente producción interpretaron “Sailors on the Seas of Fate” (2023), hasta volver a 1986 con “Blood & Iron” y “Chaos Descends”, este último tema del tremendo “One Foot in Hell”. Toda la fuerza del público detonaría con la inmortal “Frost and Fire” (1981) la que fue ovacionada por todos los fanáticos acérrimos, convirtiéndose en un momento muy especial. Luego llegaba el turno de “Looking Glass” (2023), “Forever Black” (2020), y los clásicos del aclamado King of The Dead (1984) “Master of the Pit” y “King of the Dead”.
Ya cerca de terminar con una tremenda cita con el heavy metal de culto, llegaba “Down Below” (2023) y la infaltable “Join The Legion” (1991). Donde esta última canción se convertía en el único tema interpretado del disco Paradise Lost (1991), el cual daría un majestuoso cierre a un repertorio de un viaje de una hora y quince minutos, dejando a todos en éxtasis, y agradecidos de esta visita tan ansiada.
Cuando el público comenzaba a abandonar Sala Metrónomo, Tim y Robert, con una sonrisa, se acercaron a varios fans para tomarse fotos y firmar material físico. Los seguidores que pacientemente esperaron este momento, pudieron vivir una experiencia única, en una jornada épica que quedará grabada en la memoria de todos los amantes del heavy doom tradicional, consolidando aún más la conexión entre la banda y su fiel horda.
Agregar un comentario