En 2020, mientras el mundo se detenía y la vida de millones de personas entraba en una pausa obligada, a causa de las cuarentenas impuestas para controlar la pandemia de Covid 19, un grupo de amigos y músicos, reconocidos exponentes del death y black metal escandinavo, decidió aprovechar el enclaustramiento, para desplegar su arte, en un proyecto alejado del estilo de sus bandas de origen, y que rinde tributo a las influencias que tenían en común. Cemetery Skyline acababa de nacer.
El combo conformado por Mikael Stanne (Dark Tranquillity, The Halo Effect, Grand Cadaver) en voz, Markus Vanhala (Insomnium, Omnium Gatherum, I Am the Night) en guitarra, Santeri Kallio (Amorphis), en teclados, Victor Brandt (Dimmu Borgir, Witchery) en bajo, y Vesa Ranta (Sentenced) en percusión, lanzó en 2024 su primer trabajo discográfico llamado Nordic Gothic.
La nueva propuesta, que da nueva vida a los sonidos del rock gótico y post punk de mediados de los 90’, fue muy bien recibida por el público y la crítica especializada, convirtiéndose en una bocanada de aire fresco al combinar la oscuridad e introspección de bandas como The Sisters of Mercy, Fields of Nehilim o incluso Type O’ Negative, con un rock épico y vibrante, dando un resultado alejado de la crudeza de las bandas de origen de los integrantes de la banda, pero que hace gala del alto nivel compositivo y de ejecución de éstos.
Los potentes riffs y solos de Vanhala, con toda la carga melódica a la que nos tiene acostumbrados, el bajo omnipresente de Brandt, la percusión precisa y fluida de Ranta, los teclados setenteros y atmosféricos de Kallio y la voz limpia, emotiva y profunda en de Stanne (que prescinde totalmente de sus guturales característicos en este proyecto), se han combinado para generar un sonido único, muy memorable y de exquisito gusto en su álbum debut.
Comercialmente, el álbum también fue muy bien recibido, llegando a estar en los primeros puestos de las listas de discos finlandesas, y dando la oportunidad a la banda de tocar en importantes festivales, como Nummirock en Finlandia o Leyendas del Rock en España, donde han tenido una excelente recepción por parte del público.
Actualmente la banda se alista para dar inicio a su primera visita a Latinoamérica, en donde Chile, no podía estar ausente. Cemetery Skyline debutará en Santiago, el próximo 12 de Septiembre, en Teatro Cariola, junto a unos teloneros de primer nivel como lo son las ya leyendas del doom nacional Poema Arcanvs, en una jornada que promete ser imperdible para todos aquellos que disfrutan del rock más oscuro.
Produce The Fan Lab. Entradas a la venta a través de PuntoTicket
Agregar un comentario