Fotografías: Miguel Fuentes

 

Una noche llena de energía y potencia les esperaba a los asistentes del Teatro Coliseo este 13 de marzo de 2025. Ni que fuera un jueves dentro de un ajetreado marzo,  ni los más de 30 grados fueron impedimento, para quienes acudirían a la cita que Lacuna Coil, hace meses había concretado en nuestro país, en contexto de su gira Sleepless Empire 2025.

 

 

 

 

Siendo las 20:02 hrs, subieron danzando al escenario Graciela “Rosa negra”, Jav Cartier y Paulina Cádiz, las integrantes de la banda nacional Kiepja, quienes se autodefinen como rock metal mantra. La agrupación formada el 2022, y que debe su nombre a la chamana selk´nam Lola Kiepja (“la última ona”), mostraron parte del disco Maga (2023), en conjunto con una actitud de fuerza y femineidad, que combinado con los juegos de voces limpias y guturales, sonidos metálicos y folclóricos, lograron una excelente conexión con el público presente, quienes miraban sorprendidos el show que la banda chileba ofrecía. Todo esto a medida que el Teatro Coliseo, iba repletándose cada vez más.

 

 

 

 

Tras un breve receso, siendo las 21.03 hrs, aparecía Richard Meiz quien se encargó de encender los ánimos en la batería, mientras Daniele Salomone y Marco “Maki” Coti Zelati entraban a escena haciendo presentes las cuerdas. Para dar paso, entre luces y humo, a Cristina Scabbia y Andrea Ferro, que llenos de carisma, saludaban felices a los presentes, mientras empezaba a sonar “Layers Of Time”, de su disco Black Anima (2019). El vínculo inquebrantable que tienen los italianos con sus fanáticos chilenos, fue visible desde el comienzo de este sexto encuentro. La suma de la energía del público, más la de los europeos hacía retumbar el Coliseo, dando espacio a que empezara “Reckless”, que a estas alturas ya es uno de los más recientes clásicos de la banda. Quienes permanecían cercanos a las barreras de contención del escenario, recordarán estos momentos para siempre, ya que Cristina se acercó a saludarles, y hasta darles la mano, en un gesto de cercanía y respeto. 

 

 

 

 

Un momento destacable dentro de esta jornada fue cuando tocaron el cover a Depeche Mode: “Enjoy the silence” que ya es un clásico que trasciende generaciones, y estuvo acompañado de cálidas palabras de Scabbia a su fanaticada chilena. Después de tocar “Oxygen”, sonaría otro de los más recientes temas de los italianos, con una introducción por la misma frontwoman, en que menciona “Todos tenemos alguien que nos ha hecho daño”, y es así como empieza a sonar “I wish you were dead” de su álbum lanzado este año, con el nombre de la misma gira Sleepless Empire. Este momento lo aprovecharon al máximo unos fanáticos organizados colectivamente, creando una especie de verdadera fiesta, mientras agitaban y hacían volar globos rojos y negros entre el público, al mismo tiempo en que cantaban el coro: “I wish you were dead, inside of my head, a particle of dust, that slowly disappears”. Realmente fue un momento épico. Luego sonaría “Veneficium” con lo que la banda se retira un momento del escenario para tomarse un break.

 

 

 

 

Tras volver, empezó lo que vendría siendo la última parte de este show, donde sonaron “Never Dawn”, “Gravity”, “Swamped XX” y “Nothing Stands in Our Way” con la misma potencia que Scabbia, Ferro y compañía saben ofrecer.  “Never Dawn”, con sus intensos riffs mostró una atmósfera sombría y melódica. En cuanto a “Gravity”, la combinación de los intensos pasajes guitarreros, con las emotivas vocales del dúo, regaló una experiencia casi cinemática, cargada de energía y emoción. Por otro lado, “Swamped XX” representó una versión renovada de uno de los grandes clásicos de la banda, con un toque especial por la celebración de sus dos décadas. Finalmente, “Nothing Stands in Our Way” cerró el set con su mensaje de resistencia y superación. Canciones que no solo destacaron por su fuerza, letras profundas y sonidos envolventes.

 

 

 

 

Tras haber terminado su setlist y haberse tomado la clásica foto con el público, Lacuna Coil se retiró, dejando a una gran cantidad de fanáticos esperando con ansias más canciones o algún obsequio de los músicos. Y es que, cuando hay conciertos en los que los artistas entregan tanto, dan ganas de que fuesen eternos. A juicio de esta humilde notera, en su conjunto, ese concierto estuvo lleno de potencia y teatralidad, que se logró mostrar en el show de Kiepja, y la forma en que Lacuna Coil se desenvolvió, especialmente cómo lo evidenciaron Cristina Scabbia y Andrea Ferro, con cada uno de sus músicos, y en sinergia con el público presente. Gracias FanLab por la oportunidad de demostrarnos que la potencia de las mujeres en el metal y en el escenario tienen para rato.

 

 

 

 

Setlist Kiepja:

  1. 4 vientos
  2. Maga
  3. El Sol
  4. Declamación
  5. La luz del universo
  6. Ella
  7. Siglos
  8. Espantamales

 

Setlist Lacuna Coil:

 

  1. Layers of Time
  2. Reckless
  3. Hosting the Shadow
  4. Tight Rope XX
  5. Kill the Light
  6. Our Truth
  7. Trip The Darkness
  8. Apocalypse
  9. Now or Never
  10. In The Mean Time
  11. Enjoy the Silence (cover a Depeche Mode)
  12. Entwined XX
  13. Heaven’s a Lie XX
  14. Blood, Tears, Dust
  15. Oxygen
  16. I Wish You Were Dead
  17. Veneficium
  18. Never Dawn
  19. Gravity
  20. Swamped XX
  21. Nothing Stands in Our Way

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

lo más visto

Message Us on WhatsApp