En Chile somos buenos para los festejos. Así que, como conmemoración a los diez años del nacimiento de uno de los EPs más emblemáticos del metal oscuro y ralentizado, es que se realizó un llamado a 3 agrupaciones de distintas formas de hacer metal, que mantenía expectante a un gran puñado de metaleros, que llegaron en masa para presentar sus respetos, ante un RBX que se repletaba de poleras con agrupaciones cada vez más desconocidas para el vulgo, pero que encuentra su nicho en los más acérrimos del subterráneo.

 

 

Sorpresa por la apertura de Inheritance, banda de speed metal que hace mucho tiempo había desaparecido de los escenarios, y volvía a presentarse en vivo nuevamente, estrenando formación. Se avientan poderosamente con “Black Night” de su EP del año 2020, del mismo nombre, con una cuota cargada al thrash metal veloz. Con su nueva adquisición en guitarras, los solos suenan poderosos y la voz de Marcelo, siempre con poder y agudos imposibles para cualquier mortal. Su sorpresa vendría de la mano con “Executioner“, una especie de autocover, de Evil Command, que fue muy bien recibida. Esperamos contar nuevamente con ellos en el futuro y no quede solamente en una presentación fugaz.

 

 

Desde el año 2011, The Ancient Doom atacan con un oscuro doom metal las tocatas del underground constantemente. A pesar de sus cambios de formación, desde voces femeninas, a las oscuras y profundas de Alfredo Pérez, se han mantenido siempre vigentes y con un sonido poderoso. Abren con “Urbe Solar”, de su disco In Hoc Signo Vinces del año 2021, de muy buena manufactura y sonido. Pero no se quedaron en el pasado, sino que vinieron a mostrar todo lo que están preparando para un futuro nuevo trabajo, con las canciones “The Call”, “The Fall” y “The Grace, the Omen”, que sorprendieron muchísimo a todo el recinto del RBX. Incluyendo artilugios medievales, como cascos cruzados y espadas. Sin lugar a dudas, es una banda que aún le queda muchísimo por decir y que deja muy expectante a la nueva grabación.

 

 

Con seis años de recorrido, The Black Messiah ha mantenido una constancia envidiable, tocando casi semanalmente en cuanto cartel underground sale a la vista, en distintas localidades del país, e incluso, tocando en otros países con grandes nombres del universo doom, como Pentagram, OmenCoven. Nancy pasó de ser bajista, a liderar con su voz los densos riffs de la agrupación, en una performance más que correcta y que deja un buen sabor a lo que depara su futuro. A pesar de sus miembros conocidos ampliamente por sus bandas thrash, demuestran la versatilidad con la que pueden dominar distintos estilos del metal subterráneo, dejando muy en claro, por qué han sido los favoritos en los carteles más importantes del Metal condenado en Chile.

 

 

Han sido una de las bandas revelación de los últimos años, con un origen Chileno/Belga, que los hizo rápidamente hacer giras por distintos países, llega de vuelta para rendir culto a los 10 años de su EP debut “Horror Absoluto“.

Luego del triste fallecimiento de su cantante original Luther Veldmark, el año 2022, estábamos expectantes de quien supliera su puesto. Jorge Jones, el nuevo vocalista, es un hombre que denota oficio. Con tremendo desplante vocal y muchísima actitud dan partida a “The Origin of the Witch Hunts“, la densa canción con la que abren su Ep “Horror Absoluto” del año 2014 y presentar parte del nuevo material con “Nero Megaton”, confirmando es una banda creativa y con ideas renovadas hacia el avance.

 

 

Continúan con “Horror Absoluto”, de tintes oscuros, pero también bastante heavies de la escuela británica, en donde posiblemente vean parte de sus influencias compositivas y “Creation Must Be the Devil”, dando en el gusto a aquellos presentes que venían a celebrar el cumpleañero en su década de vida.

Es el turno de “Doom Shall Rise” de su placa Guardian Demons (2018), que tenía a todos impactados por el nivel sonoro que lograban en la Sala RBX y la actitud intimidante de sus integrantes. Daniel Pérez, también conocido por su trabajo en Procession y Marchafunebre (entre otras), es un bajista excepcional, con una puesta escénica imponente y que invita constantemente a que el público vibre con sus hachazos en el bajo. Con una mezcla de canciones, les siguen “Thirteen Chosen Ones” y “Wounds” del disco King Heavy del año 2015, para luego finalizar con La Gárgola, del mismo disco y haciendo un paseo completo por toda su discografía, saliendo con una gran ovación, de escena.

 

 

El encore trae de la mano el infaltable y esperado final de Horror Absoluto, la poderosa “Dreaming of Daylight” que dejaba hacer gala a sus miembros de todo el poder que el duro doom metal puede lograr emitir, dando un cierre perfecto a la jornada, en un ciclo que festejaba uno de los mejores trabajos que ha dado la escena nacional.

 

Logramos ver cómo 4 géneros que parecen distantes, pueden juntarse en una cita de festejo al realismo mágico, una carga de velocidad, agitación y condenación al metal que solamente puede darse, en las zonas más subterráneas de la música underground.

 

 

Setlist King Heavy:

1 The Aquatic Sleep (Intro)
2 The Origin of the Witch Hunts
3 Nero Megaton
4 Horror Absoluto
5 Creation Must Be the Devil
6 Doom Shall Rise
7 Thirteen Chosen Ones / Wounds
8 La Gárgola
9 Dreaming of Daylight

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

lo más visto