Después de más de año y medio de estar fuera de los escenarios nacionales, Alain Johannes Trío, volvió a presentarse este 8 de enero en Sala Metrónomo, en Santiago, para empezar con su “Gira de Verano 2025”, la cual tiene contemplada además las ciudades de Quilpué y Pucón.
Con el lugar prácticamente lleno, el show acústico de Alain Johannes Trío, comienza cerca de las 21:15 horas. Se oscurece la sala, aparece el logo del grupo en el telón, y entran los músicos a escena, saludando al público que los recibe cálidamente. Empiezan con “Unfinished Plan”. No deja de llamar la atención la pequeña cigar box guitar de 8 cuerdas, que toca Alain, y que las imágenes que se proyectan en el telón recuerdan mucho a “Eyes to the Sky”, siendo la tercera canción de la jornada.
Ya en la cuarta canción, presentan a los reconocidos músicos y hermanos Foncea (en teclado y batería), para luego comenzar a interpretar “Return to you”, momento en que los asistentes se encendieron un poco más. Incluso algunos hasta bailaron al ritmo de la canción, y el ambiente se puso bastante emotivo, con el coro del tema aplaudido insistentemente por el público ¿Cómo no iba a ser así? Si hasta el mismo Alain terminó dedicando el tema a Natasha (quien fuera su compañera en Eleven y además sentimental, fallecida en 2008).
A medida que avanzaba el show, la atmósfera cambió y tomó un aire más psicodélico con “Kaleidoscope”. El público, visiblemente emocionado, incluso hasta las lágrimas, acompañó con fervor el “Another You, Another Me”, mientras en el telón se proyectaban imágenes evocadoras, dignas de aparecer en los desiertos de Breaking Bad.
El ambiente nuevamente se volvió emotivo, cuando sonaba “Seasick of you” y “Beautiful Self”, que pertenecen a la etapa en que Johannes estaba en Eleven, dando comienzo a lo que fue la segunda parte del show, que en gran parte mostró otras canciones de esa época, en que lo acompañaba su querida Natasha Shneider, como “Ava Tar” , “This Little Finger” y “You’re my Diamond”. Todo con un sonido que evocaba lo mejor del grunge y el rock alternativo de finales de los años 90. Dentro de este setlist también destacó “Luna A Sol”, interpretada originalmente por Alain Johannes y Mike Patton.
En medio del concierto, Cote Foncea, también baterista de la banda nacional Lucybell, pidió la palabra para solicitar energías en apoyo para Amaya Valenzuela, hija del vocalista Claudio Valenzuela, quien se encuentra atravesando un duro momento de salud, instancia que fue aplaudida por los cientos de fanáticos en el recinto.
En esta ocasión, Alain (que recordemos es chileno-estadounidense) invitó a nada más ni nada menos que a Peter Buck de R.E.M. y Barret Martin (reconocido baterista de Mad Season) para interpretar algunas canciones, especialmente como “The One I Love” (del álbum Document de 1987) lo que hizo que el público enardeciera con este encuentro inesperado, y totalmente agradecido.
Para finalizar esta noche tan especial, la banda tocó “Disappearing One” con un sonido más progresivo que dejó al público con ganas de más, y de volver a asistir a otro futuro show de Alain. Definitivamente somos privilegiados de tener a tan buenos músicos, como lo son Alain y los hermanos Foncea en nuestro país, que dan cátedra de cómo llegar lejos como músicos, sin perder la humildad.
Agregar un comentario