Imaginen, ¿Qué más se puede decir de una banda como Dream Theater?
Con este gran trabajo, demostraron que los músicos tocan en otro nivel, y siguen siendo unos maestros, muy por encima de lo común. Para un disco como este, se necesitan varias escuchas para realizar una crítica a la altura, pues Systematic Chaos, es un álbum para disfrutar de toda su complejidad y sus detalles, donde todo tiene su razón de ser y que, en su integridad, funciona a la perfección. Sin lugar a dudas, estamos frente a un disco de lo más variado y diverso, que han hecho los músicos de Dream Theater.
Esta magna banda, volvió a demostrar que se puede evolucionar sin perder su sentido intrínseco, ni por supuesto, su gran toque de calidad. Contando con una excelente producción, que notoriamente se destaca en las guitarras, y del excelente papel de los cinco músicos, para este álbum, la voz de James LaBrie se destaca, donde se le da la posibilidad de demostrar múltiples registros, con un resultado simplemente genial del cantante. Es momento de adentrarse a estos casi 80 minutos de música.
El disco se inicia con “In The Presence Of Enemies, Pt. 1“, con un comienzo instrumental que, desde el principio deja sonar los característicos tintes virtuosos. Tiene momentos memorables como el solo de Petrucci, o el buen trabajo de Rudess en los teclados. De hecho, son los solos combinados o al unísono de ellos, los que firman varios de los momentos más magníficos del disco.
“Forsaken” es un tema más comercial por su melodía y duración, siendo más bien, melódico y pegadizo. Es una canción de perfecta construcción, sin exceso de virtuosismo, y de fácil escucha, que cuenta como mayor atractivo, con un coro que engancha, con un LaBrie que se oye muy bien, y unos solos de Petrucci que llegan a las entrañas.
Las guitarras más metaleras son las protagonistas de “Constant Motion”, un track con cambios de tiempo constantes, pasando de medios tiempos a riffs acelerados. A destacar el juego de voces LaBrie-Portnoy, bastante explotado en este nuevo trabajo.
“The Dark Eternal Night” es realmente un temazo. Virtuoso, complejo y muy progresivo, que te engancha en todo momento. Su ritmo inicial manda al cuello y cabeza a una trituración. El tema combina voces distorsionadas y limpias, en el coro de LaBrie. A la mitad de la canción, comienza el juego instrumental, sencillamente sensacional y magistral, con toques de fusión y jazz, y todos los instrumentos apuntando alto, hasta Myung se desmelena tocando las cuerdas de su bajo.
Posteriormente, la línea musical de este trabajo se ve modificada totalmente en “Repentance”, donde vienen a explicar los problemas derivados del abuso del alcohol. Una canción melancólica y triste, y de ritmo tranquilo, con muchas influencias Pink Floydianas. Como una curiosidad, en esta canción hubo la colaboración de numerosos artistas y amigos de la banda que incluyen citas vocales; Mikael Akerfeldt, Steven Wilson, Jon Anderson, David Ellefson, Daniel Gildenlow, Corey Taylor, Steve Hogarth, Neal Morse, Chris Jericó, Joe Satriani y Steve Vai.
La mayor controversia la creó el tema “Prophets Of War”, que tiene aires más modernos, bien influenciados por bandas como Radiohead o Muse, es decir, bandas que le gustan a Portnoy. En general, es un buen tema. Una canción de da esperanza y que respira bastante fuerza.
“The Ministry Of Lost Souls” es personalmente mi track favorito del disco, muy épico y dramático, poseedor de una melodía tranquila, pero a la vez intrigante. Una canción larga y muy emotiva. A la mitad del tema, los ritmos se hacen más poderosos, sacando a relucir la vena más progresiva del grupo. A destacar de nuevo, la perfecta fusión Petrucci-Rudess. Y para una parte final del tema excitante, que te pone los pelos de punta, con un Jhon en las simplemente excelso en las cuerdas.
El álbum finaliza con “In The Presence of Enemies – Part II”, enlazado con el primer tema. Una canción que goza de grandes momentos instrumentales y técnicos. En que va de menos a más, y que va cobrando mayor fuerza a medida que avanza. LaBrie vuelve a mostrarse aquí en su mejor momento.
Definitivamente, “Systematic Chaos” es otra obra maestra de Dream Theater. Un trabajo muy progresivo, técnico y virtuoso, a la vez con ciertos ápices de oscuridad y mucho sentimiento.
Puntuación: 9,5 de 10
País: Estados Unidos
Año: 2007
Genero: Progressive Metal, Heavy Metal, Symphonic Metal
Duración: 78:41
Lista de canciones:
- In The Presence Of Enemies, Pt. I
- Forsaken
- Constant Motion
- The Dark Eternal Night
- Repentance
- Prophets Of War
- The Ministry Of Lost Souls
- In The Presence Of Enemies, Pt. II
Agregar un comentario