La fuerza del trash death metal nacional golpeó con fuerza la calurosa noche del viernes 8 de noviembre. Sin duda la escena del metal más negro cada vez capta más adeptos, los cuales se reúnen en torno a un talento creciente, que está al mismo nivel de bandas internacionales. Este hito histórico ha permitido que cada vez más bandas chilenas sean reconocidas dentro y fuera del territorio nacional, e instancias como estas, donde dos bandas potentísimas se reúnen para demostrar su enorme talento, generando instancias de energía inigualable y una monstruosa complicidad.
Esto quedó demostrado con Diametral, la banda encargada de abrir la velada. Repasando canciones de sus últimos lanzamientos musicales como “Identidad forzada”, “Testigo”, “Artificial Euphoria” y su más reciente single “I’m the truth”, el cual a través de sus letras abordó el pecado de la soberbia, a modo de crítica, sobre todo de los líderes mesiánicos inflados por los medios de comunicaciones. Un momento muy clave dentro de su show, fue cuando los integrantes bajaron del escenario, invocando el mosh, y disfrutando la música junto a sus fans más leales. El quinteto conformado por Claudio Cárcamo en guitarra, Eduardo Torres en guitarra, Emilio Ojeda en el bajo, Miguel Torres en batería y Osvaldo López en la voz, no solo ha demostrado su historia a través de su música, a través de álbumes conceptuales con críticas a la sociedad, sino también con su propio cómic.
Agrupaciones como esta han revolucionado la manera de hacer metal en nuestro país, ofreciendo experiencias envolventes y completas. Dicha visión de la música le ha otorgado a Diametral un lugar dentro de la escena nacional y el cartel chileno de bandas que se presentarán en el The Metal Fest 2025. Sin duda su desempeño fue la mejor manera de de preparar el ambiente para lo que venía.
El ímpetu comenzaba a aumentar, y cada vez más personas se congregaban dentro del espacio de Mibar, para esperar a Undercroft, y maravillarse con sus infernales melodías. La agrupación ha demostrado ser muy querida a nivel nacional, repletando cada lugar que han visitado de norte a sur en su gira Chilean Attack. En su reciente visita a Talca, donde la primera batalla demoníaca tuvo lugar, desbordaron un lugar que históricamente había sido completado sólo por bandas internacionales. Regresando tras una gira en Europa, y de visitar escenarios nacionales, llegó la hora de aterrizar en el Mibar. Los fanáticos de la banda esperaban con ansias esta presentación tan especial, que iba a estar cargada de sorpresas, desde la presentación de su octavo álbum de estudio “Battle of Demons”, un título lleno de energía y brutalidad, y también, revelar nuevos integrantes.
Con un segundo piso llenísimo, donde no cabía un alma más, Undercroft hizo su aparición. Desde el primer momento, fue una hecatombe sonora, abriendo la instancia con “Empire of Orgies”, pasando por su más reciente single de “Falling Breath” y revisando trabajos como “They kill for me”, “Bonebreaker” y “Danza macabra”. Un setlist que invitó a sus más seguidores de su devastación a mover la cabeza y danzar bestialmente en un pogo furioso lleno sentimientos de desahogo, que no se detuvo en ningún momento. Pero definitivamente lo que más sorprendió a los fans, fue cuando el vocalista Tito Melin presentó a Boris Pavlov y Rafael Dobbs, como los nuevos integrantes, músicos traídos directamente desde Europa, y que han tocado anteriormente con bandas como Detraktor y Sacrifice, del mismo género. Boris Pavlov, con su bajo rabioso y explosiva carisma, se ganó un lugar en el corazón de los fans. Tito Melín a medida que transcurría el show, iba interactuando con las personas, demostrando mucha gratitud por todo el apoyo recibido en el último tiempo.
La jornada iba bajando el telón con “To the final battle”, donde la banda se entregó por completo, dejando al público deseoso de más devastación, pero con una alegría tremenda y la sensación de haber presenciado un espectáculo pleno, que mezcló nostalgia con actualidad, gracias a una imperdible alineación única, una puesta de escena demoledora y un sonido death Metal forjado en territorio nacional que no pasa desapercibido y que impone respeto en cada uno de sus agresivos riffs.
Podríamos describir este acontecimiento como una verdadera fiesta del death trash metal, en donde Undercroft celebró sus más de 30 años de carrera.
Setlist Diametral:
Intro
Artificial euphoria
Ancestros
Sentenced
Testigo
Identidad forzada
I´m the truth
Hell in me
Setlist Undercroft:
Empire of orgies
Wake up form your dreams
Falling breath
Sodom & gomorrah
They Kill for me
Bonebreaker
Son of Darkness
Road to desolation
Flesh we will take
Evilusion
Danza macabra
To the final batle
Agregar un comentario