Santiago Gothic Treffen es un evento único en nuestro país, que se va consolidando como un referente y un espacio ideal para artistas emergentes, que no tienen un lugar apropiado para mostrar sus sonidos oscuros. Asimismo, resulta una parada obligatoria para los amantes de la música dark y goth, puesto que en sus ediciones anteriores ha traído a importantes artistas de la escena, tales como Suicide Commando, Frozen Plasma, y The Cassandra Complex, por lo que esta última versión 2024, prometía ser una velada inolvidable. 

Iniciando puntualmente a las 20:30 hrs, aparece en el estrado la banda chilena Holograma, desde la ciudad de Rancagua con su propuesta que denominan Dream coldwave post-punk. Su música destaca gracias a un potente bajo y voz de Nico, que armoniza oscuramente con el juego de sintetizadores y samples a cargo de Pedro. El dúo rancagüino, es el inicio perfecto para esta nueva jornada de SGT de este viernes 25 de octubre, que prometía convocar a los más fieles fanáticos de los géneros musicales goth, post-punk, electro darkwave, en un espacio único y especial.

En el setlist de los chilenos, escuchamos “Laberinto”, que como su título indica, es un amasijo de sonidos persistentes; “Euforia” sonidos que evocan fríos y brumosos parajes y calles desoladas; continúan con “Cárcel”, que nos aprisiona en un amalgama de sonidos oscuros; “Ausencia”, cuyo sonido nos trae a lugares recónditos. Le sigue “Fantasmagoria”; ritmo que nos invita a movernos y perdernos en la inmensidad de lugares fantasmagóricamente desconocidos. “Desolación” y “Nostalgia”, son los toques que dan pie para finalizar con la gran presentación del dúo, que marca el inicio de una jornada prometedora en la última versión 2024 de esta convocatoria.

Tras una pequeña pausa, continuaba el espectáculo Kriistal Ann, la multifacética artista checa, desde la ciudad de Praga. Su puesta en escena aunque parecía sencilla, era acompañada por su potente y aguda voz la que destacó en cada una de sus interpretaciones, llevándonos a un viaje sonoro que exploró las complejidades de las frías relaciones humanas, fusionando perfectamente sonidos dark synthwave, electrónica, lo-fi, para crear un producto que se escucha innovador, fresco y contemporáneo.  

De su variado repertorio, escuchamos grandes canciones como “Touched on the Raw”, “Cultural Bleeding”, “Delirious Skies”, entre otras. Y entre estas piezas manifiesta: “Estoy feliz de estar aquí”, un saludo de la artista en un improvisado español, continuaba su presentación darkwave, con melodías que nos hicieron viajar, bailar y pensar en imágenes de un más allá desconocido, y sonidos synthwave mezclados con un oscuro sonido retro lo-fi. La voz de la talentosa artista checa es impresionante, mientras vemos a la gente acercarse al escenario tímidamente para acompañar su impecable presentación. 

A lo largo de todo su espectáculo, la artista checa nos hace danzar gracias a su tremenda voz en un sonido marcado por los sintetizadores y samples darkwave. Mientras que para finalizar, es invitada la artista Arachnida para interpretar “Product of Hate” donde el juego de voces de ambas es perfecto, creando el ambiente ideal para disfrutar en esta última jornada dark del SGT 2024, quien se despide momentáneamente del escenario con un caluroso aplauso del público.  

Cuando ya eran las 21:45 hrs, sigue la noche la carismática Arachnida, que deslumbra por su presencia en el escenario, con su estética goth, y la fusión de melodías dark synth industriales y post goth. Formada desde el año 2012, su música nos invita directamente a movernos oscuramente, levantar los bototos y bailar en un desenfreno de sonidos tétricos y sombríos.

La voz de Arachnida nos recuerda a una ópera ochentera fantasmagórica, pero a la vez emotiva, haciendo reminiscencia de escenas de épocas olvidadas. Sus melodías hacen vibrar a los fanáticos que han llegado a esta jornada, en un repertorio, en el que podemos escuchar “Ambiguity”, “Convicted Endlessly”, “Vampire Spell” y “Fleurs Forgotten”, en una mezcla perfecta de sonidos que hace gozar los asistentes en esta oscura noche de viernes, congregados en torno a la artista chilena, quien se despide efusivamente de los asistentes agradeciendo su apoyo y muestras de cariño. 

Cerrando como cabeza de cartel esta última noche de SGT, inicia puntualmente 22:15 hrs, el dúo Paradox Obscur, integrado por la artista Kriistal Ann y el tecladista y productor musical Toxic Razor, mostrándonos parte de su destacada trayectoria en las variantes dark synth, electro dark wave y post punk

Formados en el año 2014, Paradox Obscur es un dúo musical “paradójicamente oscuro” que ha logrado posicionarse rápidamente en la escena de la música electrónica, logrando atmósferas envolventes, sintetizadores nostálgicos y ritmos pulsantes que evocan una sensación de melancolía y de misterio. Desde sus inicios, se han esforzado por crear sonidos de vanguardia, a través de grabaciones de sesiones en tiempo real, usando instrumentos y equipos para rememorar atmósferas ochenteras.  

Las letras de sus canciones a menudo exploran temas como la introspección, la alienación y la dualidad de la existencia, creando una experiencia auditiva que invita a la reflexión, la introspección y la disociación social. La voz enigmática de la vocalista Kriistal Ann, se complementaba perfectamente con las texturas sonoras elaboradas por el productor Toxiic Razor, logrando un equilibrio entre lo etéreo y lo contundente.

Los álbumes de Paradox Obscur han sido aclamados por su capacidad para transportar al oyente a un mundo donde la oscuridad y la belleza coexisten. La estética visual del dúo, tanto en su arte de portada como en sus presentaciones en vivo, también juega un papel fundamental en la creación de su identidad artística. 

Su puesta en escena resulta cautivante, para quienes buscan una experiencia musical rica y evocadora, con un sonido que rinde homenaje a las raíces del synth y la música oscura, al mismo tiempo que se siente actual y relevante. A lo largo de su trayectoria, han realizado numerosas presentaciones en vivo, participando en festivales de música electrónica y eventos relacionados con el darkwave. Su energía en el escenario y la calidad de su producción musical han ayudado a consolidar su reputación en la escena

Durante su show, podemos escuchar “Dark Fortress”, “A Different Hum”, “Intercourse”, entre otras, que nos sumergen en un trance sonoro transportandonos a las profundidades de un abismo incógnito e inexplicable. Su propuesta musical logra calar hondo en nuestro subconsciente, hacernos bailar y perdernos en nuestros pensamientos. 

Suena “Mantras”, para continuar la jornada y hacer bailar al público gótico asistente, dando el plus con la artista Arachnida para acompañar como gogo dancer, y lograr un ambiente perfecto. La banda agradece el cariño y apoyo de los fanáticos, que a esas alturas colmaban todos los rincones de la sala RBX.

Finalmente, su última canción va dedicada a todos los fans de Latinoamérica, en una voz de Kriistal Ann incomparable y permitiendo que todas las almas se movieran al ritmo de sus canciones, siendo el broche de oro para cerrar la última jornada de festival, que sin duda alguna fue disfrutada a concho por toda la fanaticada presente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

lo más visto

Message Us on WhatsApp